lunes, 8 de febrero de 2010

UNA MIRADA AL MUNICIPIO

Identificación del municipio
Nombre del municipio: MARQUETALIA.
NIT: 890.801.147 - 0
Código Dane: 17444
Gentilicio: MARQUETONES.

Límites del municipio:

LIMITES TERRITORIALES De conformidad con lo establecido en la ordenanza número 01 de 1970 y en los artículos 12 y 17 del Decreto 803 de 1940, el municipio está enmarcado por los siguientes límites: · Al norte con Samaná y Pensilvania. · Al sur con el municipio de Fresno - Mariquita (Tolima) · Al oriente con el municipio de Victoria. · Al occidente con el municipio de Manzanares.

Extensión total: 90.3 KM2 Km2
Extensión área urbana: 2.3 KM2 Km2
Extensión área rural: 88 KM2 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1600 m.s.n.m.
Temperatura media: de 20°C, 7450 en clima templado y 1050 en clima cálido y húmedoº C
Distancia de referencia: 124 Km, ESTAMOS A 4 HORAS Y MEDIA DE LA CIUDAD DE MANIZALES

Economía

La vida económica del municipio se mueve, especialmente estre la producción cafetera y la ganadería. Adicionalmente se cultiva el plátano y la caña panelera como parte de los procesos de diversificación; también se reconoce su potencia.
En general los suelos presentan erosión ligera, moderada o son muy resistentes a ella. Una gran proporción presenta material rocoso superficial, son suelos derivados de ceniza volcánica de grano fino y como tales de reciente formación, con alta capacidad de absorción de agua y alto contenido de materia orgánica, casi todos los suelos de esta clase son moderadamente profundos, pero su fertilidad natural es media a baja. Son suelos dedicados al cultivo de café, plátano, cacao, maiz y caña; otras zonas comprenden rastrojo, además se explota la ganadería y algunos minerales pero en menor proporción. La mayoría de estas tierras han sido desprovistas de vegetación natural para ser dedicadas a la agricultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario